LA FUNDACION

La Fundación Long Nowfue establecida oficialmente en 01996 para desarrollar los Projectos Reloj/Biblioteca, así como también para convertirse en la semilla de una institución de divulgación cultural a muy largo plazo. Han transcurrido cerca de 10.000 años desde la finalización de la última Edad de Hielo y la aparición de la civilización moderna. Durante este tiempo, el progreso ha sido medido con frecuencia según una escala con base en "lo más rápido y lo más económico". La Fundación Long Now intenta promover una forma de pensar "más pausada y mejor", que centre el esfuerzo de nuestra creatividad colectiva para los próximos 10.000 años.

A continuación mostramos un "calendario" sobre los diferentes proyectos que Long Now está desarrollando o incubando de alguna manera en 02003. El espesor de la línea representa las cantidades de fondos y esfuerzos.

         
   

Los proyectos representados en el calendario de mayor a menor:

LOS PROYECTOS DEL RELOJ Y LA BIBLIOTECA

La civilización se esta dirigiendo hacia un reducido palmo patologico de la atencion, en el cual el poder de concentración es cada vez más reducido. La tendencia pudo venir su origen del ritmo acelerado de la tecnología, de la perspectiva del corto alcance que presenta el horizonte de la economia del mercado, de la perspectiva de una democracia siempre pendiente de las próximas elecciones, o de las distracciones que conllevan las múltiples tareas que nos ocupan en el orden personal. Todo lo anterior marcha a una velocidad cada vez mayor.

Se hace necesaria alguna clase de balance correctivo sobre esta visión --- algún mecanismo o mito que estimule la visión a largo plazo y la toma de responsabilidades a largo alcance; donde esa visión hacia adelante se mida, por lo menos en siglos. El Reloj/La Biblioteca propone, un mecanismo y un mito. Todo comenzó como una información e idea del informatico Daniel Hills en 01993:

"Cuando yo era un niño, la gente hablaba de lo que sucedería para el año 2000. Ahora, treinta años más tarde, todavía están hablando de que sucederá para el año 2000. El futuro ha empezado a encogerse año tras año, durante toda mi vida. Pienso que ya es hora de que empecemos un proyecto a largo plazo, que haga que la gente piense más allá de la barrera mental del milenio. Quisiera proponer un enorme reloj mecánico (piensa Stonehenge) accionado por los cambios de temperatura estacionales. Haría tic-tac una vez al año, la campana sonaría cada siglo, y el cucu saldría cada milenio."

Si el diseño y construcción del reloj fueran lo suficientemente impresionantes, este reloj encarnaría el tiempo con un significado muy profundo para la gente. Debe ser carismático el visitarlo, sería interesante pensar en él, y lo suficientemente famoso para llegar a ser algo simbólico en el discurrir publico. Idealmente, influiría en la concepción del tiempo, tal como lo han hecho en el concepto del medio ambiente las fotografías de la Tierra desde el espacio. Estas imágenes enmarcan la manera de pensar de las personas.

Hillis, quien desarrolló la arquitectura 'paralela masiva' de la generación actual de los supercomputadores, ha ideado el diseño mecanico del reloj y actualmente está construyendo el prototipo. Sus trabajos consisten en un sistema mecanico-digital binario que sea tan exacto y revolucionario que lo estamos patentando (con 32 dígitos de exactitud tiene una precisión igual a un día en 20,000 años, y se ajusta automaticamente de acuerdo con la posición del sol del medio día). De la manera en que el eventual reloj es experimentado (su tamaño, incluyendo el edificio, etc.) esperamos continuar proliferando por un tiempo las ideas de diseno. Será muy oportuno contar con un impresionate reloj milenario trabajando a tiempo con un magnifico funcionamiento para el gran estreno en el año 02001. El prototipo, de tan sólo 8 pies de alto, está siendo construido bellamente con aleación de Monel y de invar, carburo de tungsteno, cristal metálico, y zafiro sintético. Hará su debut el 1ero de enero del 02000.

El proyecto se convirtió en El Reloj/La Biblioteca cuando nos percatamos de la necesidad del contenido de ir junto con el contexto del reloj a largo plazo --- una biblioteca del futuro profundo, para el profundo futuro. Podría tornarse en lugar de acopio de diferentes clases de información consideradas muy útiles por largos períodos de tiempo, tales como para estudios científicos de largo alcance, o para acumular un "registro de responsabilidad' pertinentes a las decisiones políticas con consecuencias a largo plazo.

Para conferirle una profunda dimensión mítica, El Reloj/La Biblioteca deben constituir una atracción preponderante en una localización notable. Los desiertos ofrecen un atractivo especial por sus amplios horizontes y por la buena conservación del clima, siempre y cuando la ubicación específica no esté demasiado alejada para los visitantes provenientes de todo el mundo. Las ciudades ofrecen una gran visibilidad, pero allí el reloj es mucho más dificil de ser protegido a través de los siglos. Nuestra estrategia consiste en desarrollar primero un Reloj/Biblioteca para la ciudad -- por su visibilidad... y luego en una forma más deliberada, un Reloj/Biblioteca en el desierto --- buscando su longevidad. Pero antes de cualquiera de todo lo anterior, deberá hacer su presencia en la red mundial del Internet.

Además de contar con una sede central física para el mito, El Reloj/La Biblioteca en su calidad de una herramienta cultural, requiere de una basta divulgación en la Red, en publicaciones y en diversos servicios distribuidos, y además en varias localizaciones. Lo más importante es explorar todo lo que pueda ser provechoso para pensar, comprender, y actuar responsablemente durante largos períodos de tiempo.

-Stewart Brand

November 16th 01998

 
sobre "long now"
biblioteca
reloj
contribución
principal